Ante la situación en la que nos encontramos por la COVID-19, ha cambiado, entre otras muchas cosas, la forma de acudir a un hospital andaluz. Antes el acceso a los hospitales era libre y no estaba restringido, siempre y cuando se respetara el horario de visitas impuesto por cada hospital. Sin embargo, se ha actualizado el Plan de Acceso y Acompañamiento en Andalucía y, en la actualidad, si necesitas acudir al médico tan solo puedes ir acompañado de una persona, según establece la Junta de Andalucía en este enlace, para evitar que se propague el virus.

Además, si tienes síntomas, como fiebre, tos seca, malestar general o dificultad para respirar, debes quedarte aislado y llamar al 900 40 00 61, la línea de información sobre el coronavirus, en Andalucía, que está disponible 24 horas al día, o ponerte en contacto con Salud Responde, en el 955 54 50 60.

 

Una vez que te hayan dado cita para hacerte el test PCR, debes permanecer en aislamiento hasta que sepas el resultado de la prueba. Cuando ya tengas los resultados, si el resultado es negativo, debes seguir en casa durante 10 días. Asimismo, si es positivo, debes mantenerte aislado y seguir las recomendaciones del Ministerio de Sanidad para evitar contagiar a tus familiares o a las personas con las que convivas, es decir, no salir de la habitación en la que estés realizando tu aislamiento, únicamente para ir al baño, además de tener productos de higiene de manos en la habitación y evitar, dentro de lo posible, las zonas comunes con los demás convivientes.

 

Por otro lado, según el Ministerio de Sanidad en este informe, si has estado con una persona que ha dado positivo en COVID-19, a menos de dos metros de distancia, durante más de 15 minutos y hasta 48 horas antes de que empezara a tener síntomas, se considera que has estado en contacto con un positivo. Por lo que tampoco debes salir de casa ni ira ningún hospital ni centro de salud.

 

Si no tienes síntomas, debes quedarte en casa durante 14 días desde que mantuviste el último contacto con alguien positivo. Si, en esos días, no aparece ningún síntoma, podrás finalizar la cuarentena. Además, siempre que sea posible, debes mantenerte alejado de las personas con las que convives, especialmente, si son personas de riesgo ante la COVID-19.

 

Asimismo, como indica el Ministerio de Sanidad en este informe, para estar en un hospital debes acudir con las manos bien lavadas, con gel hidroalcohólico para echártelo cada vez que toques algo y cambiarte la mascarilla cada cuatro horas. Es importante que no toques la mascarilla y que, cuando vayas a ponértela, solo utilices las gomas.

 

Por último, según nos ha contado una enfermera del Hospital Reina Sofía de Córdoba, debido al gran aumento de casos de coronavirus, en el Hospital Reina Sofía de Córdoba, han puesto una nueva unidad COVID, es decir un módulo que ha sido reajustado solo para pacientes que han dado positivo en la COVID-19. Además de la que ya está en marcha. Este módulo cuenta con 18 camas y es únicamente para pacientes con claros síntomas de la COVID-19 o para pacientes que ya se hayan realizado la prueba y el resultado sea positivo, para que se encuentren aislados y no tengan contacto con otros enfermos que están ingresados por otros motivos. En abril hubo un total de 9 módulos especializados con enfermos de COVID, repartidas entre el Hospital General y el Hospital Provincial de Córdoba. Poco a poco fueron reduciéndose estas nueve unidades hasta llegar a una única unidad, que nunca desapareció por precaución.