El colectivo feminista está siendo víctima de la hostilidad en el escenario digital. Este hecho se conoce como “sexismo digital” o “desinformación de género”. Se debe considerar un problema social por su contribución al discurso de odio en Internet.

El periodismo de verificación trata de combatir esta lacra en nuestra sociedad introduciendo, entre sus labores profesionales, el desmentido de dichos contenidos. Así́ lo pone de manifiesto un trabajo realizado por investigadores de la Universidad Loyola Andalucía haciendo uso de una herramienta de clasificación de los bulos desmentidos por el portal Maldita.es, en su sección Maldito feminismo.

El resultado de este estudio revela que las noticias falsas buscan dañar principalmente al feminismo y perjudicar la imagen de la mujer, en aspectos generales, con propósitos políticos. Normalmente, estos bulos se crean y difunden a través de las redes sociales en forma de texto

Tipos de bulos que afectan a las mujeres

Los resultados de la investigación demuestran que existen numerosos tipos de desinformación que afectan a las mujeres, entre ellos:

Bulos para desprestigiar al movimiento feminista

Bulos contra mujeres notables en la sociedad

Bulos para desmerecer a la mujer

Bulos para atacar el control sobre la violencia de género

Tras analizar el trabajo de investigación realizado, se ha podido comprobar que la mayoría de las noticias falsas que se difunden mediante redes sociales o cualquier otro tipo de medio, son producto de una mala praxis a la hora de elaborarlos, y, además, hemos podido diferenciar cuáles son los tipos de bulo que pueden afectar al colectivo feminista.