Consolación Martínez
El Presupuesto de 2020 de la Junta de Andalucía va a destinar una gran cantidad de los fondos europeos a las universidades. Este es un tema importante para todos los ciudadanos y no debe pasar desapercibido o no entenderse del todo.
Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente de la Junta de Andalucía, confirma que a partir del viernes van a dar a las universidades 61 millones de euros extra porque debido al Coronavirus han tenido que adaptarse para poder seguir formando a sus estudiantes, para ello ha habido una inversión económica importante.
El presidente afirma que la Junta también ha saldado la deuda de 143 millones que tenía con las universidades y que venía arrastrando desde 2015. En 2020 la financiación de las universidades públicas sube a 1.867 millones de euros, un 21% más que en 2018.
Para Moreno Bonilla es esencial la ayuda a las Administraciones públicas, como estas universidades, pero también lo es la colaboración público-privada, es decir, es muy importante la colaboración de toda la sociedad para salir de esta crisis en la que nos encontramos. En esta idea hacen mucho hincapié porque económicamente sería de gran ayuda en esta crisis.
Los centros universitarios públicos han colaborado con la Junta de Andalucía para superar esta pandemia. Las universidades contaban con unos “remanentes de dinero”, es decir, una gran cantidad de dinero guardada y acumulada que por ley no podían tocar. Ante la situación que se ha vivido este año la Junta ha dejado que se usen 40 millones y ha pedido que le dejen 135 millones, así que las universidades han colaborado con su dinero en la recuperación de la pandemia en Andalucía.
La comunidad andaluza fue la primera de España en acordar por escrito que este curso sería una mezcla entre lo virtual y lo presencial, y para eso han formado a los profesores de cara a poder adaptarse bien y han realizado muchos test entre los docentes. Para Juan Manuel Moreno, tal y como dice también la Unión Europea, la digitalización del sistema va a ser esencial, ya que va a permitir que se pueda seguir con el curso a pesar de los posibles rebrotes, y también porque es un paso adelante tanto en la innovación como en la era actual en la que priman las redes y la tecnología.
A modo de conclusión hay que destacar que para la Junta de Andalucía es muy importante esta colaboración con las universidades y quiere que esta financiación que ha aumentado con respecto a años anteriores sea justa.