Mari Paz Jiménez.

El coronavirus sigue siendo un tema de completa actualidad y que continúa generando muchos bulos a diario que se difunden en las distintas redes sociales. Este bulo que habla de que la OMS ha hecho una petición para que los confinamientos no se lleven a cabo ha sido publicado en la cuenta oficial de El Mundo en Twitter. De hecho, si pinchas en la noticia que está embebida en el tuit, te dirige a otra noticia de El Mundo, en la que explica que la Generalitat cerrará bares y restaurantes durante 15 días, que no tiene que ver con la que aparece en el tuit sobre la OMS.

 Además, no existe ninguna noticia en el periódico El Mundo que hable sobre esta petición de la OMS sobre el confinamiento de la que se habla en el tuit.

Cuando realmente la postura de la Organización Mundial de la Salud no es así, tal y como lo explican varios directores de dos apartados distintos de la OMS.

No obstante, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud lo que señaló en una rueda de prensa fue lo siguiente: “Cuando los gobiernos difieren, la gente muere (…). Estén unidos y tomen buenas decisiones”.

También afirmó Ryan: “Apoyaremos a los Gobiernos, especialmente a los Gobiernos y a los Estados federales, que trabajan a nivel provincial o a nivel estatal muy de cerca consultando con el Gobierno nacional y, muy importante, el Gobierno nacional consultando con el nivel subnacional, porque esto va en ambas direcciones. Hemos visto ejemplos de Gobiernos que han actuado sin consultar al Gobierno nacional y hemos visto exactamente lo contrario. Gobiernos nacionales que no han consultado ni han involucrado suficiente al Gobierno regional en su proceso de decisiones políticas”.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, apoyó la postura que había tomado el Gobierno español: “Hemos trabajado con España muy de cerca y respetamos su liderazgo y también creemos que sin una buena razón o las condiciones locales, no creemos que el Gobierno hubiera tomado esas medidas”.

Por otro lado, el exdirector de salud de la OMS, Rafael Bengoa, también dio su opinión al respecto y comentó el pasado domingo: “Es inevitable, dentro de una o dos semanas, al ver que esto no está funcionando, ir a un confinamiento domiciliario”.