Dentro del fenómeno de los bulos y las fake news, hay una categoría que es la misinformation, caracterizada por medios que cometen imprecisiones en la información que comparten sin una mala intención. Hoy abordamos algunas de estas imprecisiones cometidas por los diarios Marca y As sobre calistenia y ejercicio físico en general para contrastarlas.

El pasado 30 de agosto, el periódico deportivo Marca publicaba la siguiente noticia: Calistenia: todo sobre el entrenamiento que promete un cuerpo 10 (‘six pack’ incluido) sin pisar un gimnasio, en la que se nos presenta la calistenia como un deporte que “utiliza el peso del propio cuerpo para un entrenamiento integral y es uno de los grandes motivos de un cuerpo bien tonificado con abdominales definidos. Sin máquinas complejas” y que “puede practicarse en casa o en el jardín”. También se nos habla de “conseguir un cuerpo 10 sin necesidad de pagar una cuota”.

En primer lugar, se nos habla de una modalidad que utiliza el propio peso, lo que es cierto, con el que se obtienen abdominales definidos sin máquinas complejas. Respecto a estos últimos puntos, la definición de los abdominales y del cuerpo en general va asociada a un entrenamiento específico de definición y a una dieta acorde al entrenamiento, no al propio deporte como se hace referencia en la noticia. La parte alimenticia es un factor clave en la búsqueda de un cuerpo fitness, y podría decirse que es un 50%, siendo la otra mitad el entrenamiento que se realice. En cuanto al apunte de realizar el deporte sin máquinas complejas, profundizaremos más adelante.

 

En el apartado “EJERCICIOS CALISTÉNICOS Y RUTINAS” insertan un vídeo de la realización de una dominada que nada tiene que ver con las dominadas estrictas que se realizan en calistenia, ya que las del vídeo hacen referencia a las practicadas en el crossfit, un método de entrenamiento muy diferenciado de la calistenia, sobre todo en la ejecución de los ejercicios.

 

Hablan de “entrenos cortos, además de efectivos. Basta realizarlos unas tres veces por semana de 20 a 40 minutos y lo principal es que no se necesita un equipo excesivo, ni pagar por ser miembro de un centro”.

Los entrenamientos no necesariamente deben ser cortos ni ser realizados 3 veces por semana en el tiempo indicado, ya que el entrenamiento va acorde a los objetivos y metas de cada persona, por lo que no se debería acotar el tiempo dedicado a cada entrenamiento ni los días por semana. También, se vuelve a hacer referencia a que no se necesita un equipo excesivo ni pagar para estar en un gimnasio o cualquier otro centro, reafirmando la posibilidad de practicar calistenia sin material, con tu propio cuerpo, en tu casa o en un parque público. Aunque si nos dirigimos a la parte final de la noticia, donde nos hablan de ejercicios calisténicos, estos se dejan a un lado para centrarse en la venta de artículos como agarres para flexiones, bandas elásticas, una barra de dominadas, colchonetas y una tabla de flexiones. Desde el diario, están en su derecho de enlazar productos de Amazon, sin embargo, recalcan durante toda la noticia la realización de este deporte sin material, para finalmente venderte productos para practicar calistenia.

 

Además, dejando a un lado el hecho de vender artículos para un deporte que no necesita materiales según ellos, nos incluyen una tabla de flexiones que describen de la siguiente manera: “con una simple tabla de fitness como esta podrás ejecutar el pecho, los hombros, los músculos de la espalda y conseguir los tríceps perfectos”. Afirman que con esa tabla se pueden trabajar los músculos de la espalda, sin embargo, en las flexiones, no se trabaja en ningún momento la espalda, al tratarse de un ejercicio de empuje. En la siguiente imagen de la web mhunters.com, podréis comprobar los músculos implicados en la flexión.

Y no solo el diario Marca afirma que se trabajan los músculos de la espalda en la flexión, también el As en su noticia: “Ejercita tus músculos con esta tabla de flexiones multifunción”, afirma “la superficie del producto está determinada por colores, cada uno asociado a un grupo muscular concreto: el azul para el pecho, el rojo para los hombros, el amarillo para la espalda y el verde para los tríceps”.

Creen que, al colocar los agarres en la posición del color amarillo, es decir, cambiando el agarre de las muñecas, van a conseguir trabajar la espalda, sin embargo, siguen siendo flexiones.

Para obtener información fiable sobre calistenia y ejercicios específicos de este deporte, recomendamos visitar los canales de Youtube de Yerai Alonso, de la comunidad hispanohablante, y de Chris Heria.