Los alumnos han impartido todas sus clases de manera telemática desde que empezara el cuatrimestre

Ana Rocío Sánchez

Los campus universitarios de Andalucía han decidido mantener sus exámenes de manera presencial a pesar de las altas tasas de contagios en la comunidad tras la segunda oleada de COVID19. Sus alumnos, que a penas han podido disfrutar de las instalaciones la primera semana del curso, lamentan que hayan tenido que adaptarse a la modalidad virtual. También que muchos de ellos no son residentes de la provincia donde imparten sus clases. Sin embargo, el Consejo de Gobierno de cada facultad ha aprobado un acuerdo para mantener sus clases virtuales hasta el 22 de diciembre. Por ejemplo, la UPO firmó el pasado noviembre el Acuerdo Marco de la UPO para la planificación, ejecución y adaptación de las enseñanzas universitarias a las contingencias y exigencias sanitarias derivadas de la COVID-19 durante el curso académico 2020-2021.

La noticia, que veía la luz esta última semana de noviembre a pesar de hablar de ello desde agosto, ha generado diversas respuestas en las redes sociales sobre todo por parte del alumnado, que rechaza esta propuesta basándose en que “hemos tenido que ajustarnos a clases virtuales porque las aulas no eran aptas”. Así lo muestran algunos de  los usuarios de Twitter en sus perfiles, donde hablan de la falta de recursos para garantizar la distancia de seguridad durante la pandemia:

 

Desde que estallara la segunda ola de contagios dejando casi dos millones de muertos en todo el mundo, Andalucía ha sido una de las comunidades autónomas que más afectadas se han visto por la COVID. Con casi 240 mil contagiados y cerca de 5000 muertos, provincias como Córdoba, Granada o Málaga han tenido que parar toda su actividad no esencial durante los cuatro últimos meses del año. Esto incluye toda actividad educativa esencial en las universidades y centros – a diferencia de colegios o actividades educativas no universitarias -. Según la opinión de los expertos, la vuelta a las aulas universitarias conlleva fiestas en casa, reuniones en multitud o un fomento de los contagios.

Este es el motivo de que los estudiantes no comprendan por qué sí podrán volver a su lugar de estudio a pesar de que, según la Junta y cada facultad, “las aulas no estaban preparadas para albergar a grandes grupos”. Por ello ahora lamentan que afirmen que sí sean aptas y aún así hayan tenido que ajustarse a una modalidad no presencial. Lo consideran un “ataque a los jóvenes”.

Ante esto, cada facultad ha decidido dar libertad a cómo afrontarán finalmente sus exámenes del primer cuatrimestre: algunas esperarán a las medidas de la Junta de Andalucía, otras se harán de manera totalmente presencial siempre que se puedan mantener las medidas de seguridad, o directamente cada profesor podrá elegir de qué manera quiere que se lleven a cabo sus evaluaciones.

Exámenes presenciales y online dependiendo de cada centro

Según publica El Diario de Sevilla, la Universidad de Jaén, junto con la Universidad de Córdoba y Universidad Loyola, además de la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide han decidido retomar su modalidad presencial para las pruebas de cada asignatura. En el caso, por ejemplo, de la facultad de Huelva, los exámenes serán presenciales para aquellas asignaturas que sí que requieran la modalidad no virtual.

Por otro lado, las universidades de Cádiz, Málaga, Almería y Granada mantendrán pues el formato online hasta que se esclarezcan las restricciones de la Junta. Mientras tanto seguirán cumpliendo con las medidas establecidas en el BOJA del 9 de noviembre de 2020.