Redacción – Alejandro Martínez Cortés
El sitio web CarrerasPopulares.com (https://www.carreraspopulares.com/noticia/el-cuerpo-no-oxigena-cuando-entrenas-con-mascarilla) publicó que el uso de mascarilla en general, sin hacer distinciones, provoca hipoxia (falta de aire) cuando se hace deporte.
Sin embargo, esta información no es del todo cierta. El Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF) (https://www.colefandalucia.com/single-post/comunicado-semed-omc-uso-mascarilla-practica-deportiva-covid) ha argumentado, apoyándose en un estudio (Fikenzer S. et al), que las mascarillas quirúrgicas solo reducen el confort de quien entrena con ellas, pero no producen hipoxia. Pero, por otro lado, las FFP2 si que afectan a parámetros cardiorrespiratorios. En concreto, esta son las conclusiones emitidas por el COLEF referentes a esta cuestión:
Para dar más apoyo a esta aclaración, si nos fijamos en las últimas Recomendaciones sobre el uso de mascarillas en el contexto de la COVID-19 emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 5 de junio de 2020 (https://apps.who.int/iris/bitstream//10665/332657/WHO-2019-nCov-IPC_Masks-2020.4-spa.pdf) podemos decir que la dificultad para respirar viene determinada por el tipo de mascarilla que usemos, tal y como afirmaba el COLEF. Por lo tanto, no es una generalidad que las mascarillas provocan este problema. Esto es exactamente lo que apoya este organismo:
Por lo tanto, podemos decir que, apoyándonos en lo que defienden el COLEF y, sobre todo, la OMS, esta información emitida por CarrerasPopulares.com es inexacta, ya que no se puede afirmar que todas las mascarillas producen hipoxia cuando se entrena con ellas, todo depende de qué tipo sean.