Desde que se anunció la llegada de las vacunas a España todos estamos expectantes para saber cuándo va a ser nuestro turno y buscamos información de los adelantos que se pueden ir produciendo y las gestiones que desde la Administración se están haciendo para acelerar la tan ansiada vacunación.
Pues bien, el pasado 26 de diciembre, días antes de la vacunación en Andalucía, el periódico digital Crónica sur publicó que el presidente de la Junta podría haber cometido un error en la compra de las jeringuillas que retrasaría la vacunación, ya que se habrían comprado agujas de dos milímetros en lugar de uno como dicen las especificaciones de Pfizer (empresa farmacéutica distribuidora de la vacuna) por lo que se creería que no habría las suficientes existencias de jeringuillas.
La noticia fue desmentida por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía mediante un comunicado en su web y en su cuenta de Twitter, alegando que se había hecho una compra extraordinaria de diferentes modelos de jeringuillas, y estas no serían utilizadas solo para administrar la vacuna de la COVID-19, sino también para diferentes viales multidosis. Puesto que, además, los centros sanitarios en Andalucía cuentan con las jeringuillas necesarias para la administración de la vacuna tanto de Pfizer como para la de Moderna. En este comunicado también ponían en conocimiento de los andaluces que los centros sanitarios contaban con las suficientes jeringuillas para administrar la vacuna.
Esta noticia no fue negada solo por la Junta de Andalucía. Periódicos digitales, como el Diario sur o la voz del sur, Maldita o Espejo público, programa de Antena 3, han desmentido la noticia.
Asimismo, la compra de jeringuillas se ha hecho de manera extraordinaria puesto que ha comenzado una campaña de vacunación, en los próximos meses, extraordinaria.
Desde el comunicado que hace la Junta, además, se apela a que la información esté contrastada para así evitar los bulos y noticas falsas. Por ello, si no estás seguro de lo que lees, antes de difundirlo contrástalo.
Para poder cotejar este tipo de informaciones la Junta de Andalucía ha abierto un espacio para combatir los bulos, detectarlos (Alerta bulos) y aclararlos en el caso en el que ocurran.
A fin de no caer tipo de bulos acude a la fuente oficial, que en este caso sería la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, o en su caso a las declaraciones que pueda dar el consejero Jesús Aguirre Muñoz.