Estas son las claves para verificar la información y combatir bulos que pueden poner en peligro tu salud.
Durante una situación de crisis sanitaria como la que estamos viviendo, el acceso a información fiable es fundamental, puesto que ahora lo que está en juego es nuestra salud. Por eso, una de las nuevas dinámicas se que deberían llevar a cabo por parte de la sociedad, cada vez que veamos una noticia, debería ser la verificación de la información, sobre todo si vamos a compartirla. De esta manera evitaremos seguir contribuyendo a la desinformación de la sociedad y ayudaremos a proteger nuestro bienestar.
Veamos cómo podemos llevar a cabo un proceso de verificación de estas características.
Recoge la información
Acabamos de terminar de comer y nos quedamos reposando con el móvil un poco aprovechando para revisar las noticias destacadas del día y ver qué ha pasado a lo largo de la mañana. Durante este proceso nos encontramos con el siguiente artículo:
Captura de pantalla del medio El Espectador
Si leemos este titular y la entradilla, podemos sobreentender que el coronavirus se puede combatir con superalimentos o es tan fácil como reforzar el sistema inmune para prevenirlo. Si bien es cierto, que más adelante aclara que ningún alimento puede prevenir la pandemia, asegura que sí los hay que mejoran el pronóstico de la enfermedad: “coinciden que la nutrición y el consumo de vegetales y frutas es vital para mejorar el pronóstico de la enfermedad”.
Seguimos navegando y nos encontramos con el siguiente titular:
Captura de Pantalla del medio Vía Orgánica
Como consumidores de contenido, podemos caer en el error de creernos esta información o incluso de difundirla entre familiares y amigos, pero no deberíamos hacerlo hasta haberla contrastado con fuentes oficiales, o expertos, y haberla verificado.
Verifica
El siguiente paso que seguir cuando nos topamos con cualquier noticia que pueda no estar clara, o que nos genere cierta sospecha, sería verificarla. Podemos usar diferentes recursos, desde fuentes oficiales a expertos.
Instituciones y asociaciones oficiales del sector
En nuestro caso, dado que tiene que ver con el tema de la salud, podemos recurrir a organismos oficiales como, por ejemplo, el Instituto #SaludSinBulos o a asociaciones alabadas por dicho instituto como “5 al día”.
Según esta asociación, nos encontramos con un primer problema de falta de precisión, ya que el término “superalimento” no tiene definición legal y “ningún alimento, por muy saludable que sea, tiene propiedades para ser considerado un superalimento”. El segundo problema es que ningún alimento tiene propiedades “sanadoras” ni “detoxificantes”. Según explica Manuel Moñino, presidente del comité científico de “5 al día”, muchas de las propiedades que se les atribuyen a estos alimentos, no son ciertas y son una mera estrategia publicitaria. Si bien, estos alimentos no son perjudiciales, muchos de ellos carecen de las propiedades que se les atribuyen.
Medios de comunicación especializados
En segundo lugar, podemos acudir a medios de comunicación dedicados a la verificación de datos y contenido, como por ejemplo Maldita.es. Este medio se centra en verificar los datos que circulan por internet para evitar la desinformación social.
Buscando en este medio, nos encontramos con varios artículos que han desmentido y explicado acerca de este tema.
Hay un caso muy sonado y polémico en el que las palabras del epidemiólogo y coordinador de la pandemia en Estados Unidos, Anthony Fauci, también se han sacado de contexto debido a un directo que hizo a través de Instagram. Estas declaraciones nos sirven para apoyar y verificar que la información anterior es engañosa. En una entrevista posterior, aclara que la ingesta de suplementos vitamínicos, así como su ingesta por medio de ciertos alimentos, es necesaria siempre que exista un déficit, pero no como medio para prevenir ni tratar la COVID-19 ni ninguna otra enfermedad.
Según aclara Fauci, “ningún medicamento, vitamina o suplemento puede prevenir o curar la COVID-19”, las únicas medidas preventivas eficaces hasta la fecha son el uso de mascarilla, lavarse frecuentemente las manos y mantener la distancia social.
Expertos
Por último, si quisiéramos ir un paso más allá y tuviéramos los medios, podríamos preguntar a expertos en la materia. En nuestro caso, podríamos acudir a médicos, científicos sanitarios, veterinarios, nutricionistas, o cualquier profesional sanitario.
Contactamos con la nutricionista Mónica Saucedo quien nos explica que, efectivamente, está comprobado científicamente que no hay ningún alimento capaz de tratar ninguna enfermedad cuando ya se tiene; sino que la nutrición debe servir como herramienta para el bienestar y la salud general.
Comparte
Una vez verificado el contenido, podemos afirmar que es engañoso. Podemos compartir con nuestros familiares y amigos nuestra pequeña investigación para evitar su propia desinformación si llegan a leer este tipo de artículos; o incluso podríamos compartirlo en redes sociales para contribuir a la educación mediática de nuestro círculo.
Perfil de @ali_nm178 vía Twitter
Si todos hiciéramos este proceso se prevendría lo que para la experta nutricionista es la gran enfermedad de la sociedad, creer en estos bulos, no verificarlos y caer en la desinformación.