¿Cómo verificamos?
Fake news, posverdad, factual, infoxicación, bulo, rumor, o infodemia, son algunas de las palabras que han pasado a formar parte de nuestras conversaciones en los últimos años. Y, a pesar de que hemos asumido que la mentira circula por Internet, entre los contenidos que consumimos, la realidad es que no nos gusta que nos engañen. Aunque todos los usuarios estamos expuestos a este fenómeno de la desinformación -aquella información noticiosa o no con apariencia de verdad-, lo cierto es que los jóvenes pueden ser más vulnerables por el tiempo que están conectados y una activa participación en el consumo y creación de contenidos digitales; lo que los hace muy susceptibles de consumir, reproducir o difundir contenidos falsos, inexactos o engañosos.
Conscientes de ello, desde Desinfaketion Hub pretendemos concienciar a estos jóvenes de la importancia de verificar la información que consumen y ofrecerles el conocimiento y los recursos necesarios para hacerlo. Así, la primera parte de nuestra labor se centra en la generación de contenido informativo y pedagógico dirigido a este público.
Como Desinfaketion Hub es un proyecto de innovación docente para formar a los futuros comunicadores en la labor de la verificación, la segunda parte pasa por la verificación de información. En nuestro laboratorio encontrarás el trabajo de verificación de los alumnos del Grado de Comunicación de la Universidad Loyola, que seguirán una metodología inspirada el trabajo de los grandes medios verificadores y adaptada a las características de este proyecto.
Metodología del Desinfaketion Hub
Selección de contenido
El equipo de verificación de Desinfaketion Hub lo componen futuros comunicadores que hacen un seguimiento diario de la información que circula por los medios de comunicación y, en especial, por las redes sociales. Así, la selección del contenido a verificar se realiza en función del interés periodístico del tema y del alcance o la viralización del mensaje. Es decir, según la importancia de la afirmación y de la influencia que tenga la persona que la realiza.
Teniendo en cuenta los hábitos de consumo en el entorno digital de los más jóvenes, prestamos especial atención a la información que comparten en medios sociales los prescriptores o influencers, ya que consiguen calar rápidamente entre sus seguidores. Aunque las declaraciones políticas son uno de los blancos más frecuentes del periodismo de verificación, estas no son el objetivo específico de verificación en Desinfaketion Hub. Como tampoco lo son las opiniones, pues el periodismo de verificación se encarga únicamente de comprobar declaraciones o cifras basadas en datos o hechos verificables.
Una vez identificado un mensaje o declaración que sea conveniente verificar, el estudiante consultará la propuesta con alguno de los coordinadores/as del Desinfaketion Hub y este/a dará luz verde para comenzar el proceso de verificación.
Proceso de verificación: investigación y evaluación
Consultamos toda la información y los datos públicos disponibles: buscadores ordinarios, bases de datos, estudios previos, trabajo de otros verificadores y medios de comunicación. Además, acudimos a fuentes especializadas en la materia y, siempre que sea posible, contactamos con el autor de las declaraciones para solicitar datos o información que las confirmen. En el caso de obtener fuentes extraoficiales, solo servirán para comprender o contextualizar la información, no pudiendo fundamental el desmentido en ellas.
Para evaluar este contenido nos ceñimos a la taxonomía científica, ya que no pretendemos hablar de verdades absolutas. Clasificación:
Taxonomía de desórdenes informativos. Claire Wardle, First Draft (2017)
La evaluación del contenido verificado en The Desinfaketion Hub pretende ser un proceso grupal a tres niveles. Cuando alguno de nuestros estudiantes hace una verificación, un segundo estudiante debe revisarla y estar de acuerdo con la valoración hecha. Tras esta revisión por pares, la verificación es comprobada por alguno de los coordinadores del proyecto, que darán luz verde a su publicación.
Transparencia de las fuentes y de las correcciones
La transparencia es uno de los principios fundamentales del periodismo de verificación. Así lo establecen organismos o proyectos de verificación como la International Fact-Checking Network (IFCN) o The Trust Project. Según el código de principios de la IFCN, firmado por medios de verificación españoles como Newtral, EFE Verifica o Maldita, los verificadores se comprometen a publicar las fuentes que se han utilizado. Es por eso que las fuentes anónimas o extraoficiales solo se utilizan para interpretar o contextualizar. Así, en Desinfaketion Hub publicamos y enlazamos las fuentes utilizadas para verificar la información, no solo para que los lectores conozcan cómo se ha realizado la investigación, sino también para que puedan comprobarla por su propia cuenta y notificar si han identificado algún error.
En los casos en los que se haya cometido algún error durante la verificación, se corregirá lo antes posible y con la mayor transparencia posible. Para ello, seguimos el ejemplo de Maldita y añadimos un asterisco en la parte del texto en la que se ha realizado la corrección, informando también de la rectificación al final del texto.