En esta noticia, que se publicó en el periódico digital Okdiario, se afirma que la leche sin lactosa la puede beber cualquiera, una información engañosa, puesto que médicos especialistas han afirmado que no es así, sino que es peligroso y que ocasiona consecuencias negativas.
Elena Sierra Maestro, doctora y alergóloga del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid, señala que la producción de lactasa en el intestino es necesaria para cualquier persona que no sea intolerante a la lactosa.
También la doctora afirma: “Si se elimina totalmente la lactosa de la dieta, durante un periodo prolongado de tiempo, nuestro intestino entiende que no hay nada que digerir y deja de producir lactasa”. Esto es muy peligroso porque la lactasa es la proteína que permite la digestión de la lactosa.
Además, la doctora Sierra también afirma que si eliminas la lactosa en niños que no son intolerantes, puede llegar a afectar a sus huesos al recibir menos calcio y sufrir un déficit en el crecimiento. Aparte de que necesitan tomar lactosa para que se absorba el calcio a nivel intestinal.
Por ello, Elena aconseja “realizar una valoración clínica y los estudios pertinentes para así establecer un diagnóstico preciso antes de decidir la retirada o no de un alimento de la dieta por cuenta propia”.
También señala la alergóloga Sierra que las dietas que eliminan algún alimento, sin antes haber realizado un control pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud. Por lo que solo sería beneficioso consumir alimentos sin lactosa para las personas que no la toleren según los estudios médicos correspondientes.