Mamen Montoro

En los últimos años, el término clickbait se ha popularizado entre la población española. Este fenómeno es una estrategia que utilizan los medios digitales para convertirse en virales y recibir más ingresos. Para ello, estos periódicos digitales emplean titulares llamativos, que apelan a las emociones del lector, para conseguir que el usuario haga ‘click’ en sus noticias con el objetivo de conseguir más visitas y, por consiguiente, mayores ingresos. Por tanto, esta estrategia se asemeja más a un plan de marketing de medios, que al periodismo informativo, ya que, en numerosas ocasiones, el contenido de la noticia es banal o no es verídico (Bazaco, Redondo, Sánchez-García, 2019).

 

Normalmente, el clickbait se utiliza en noticias que tratan temas actuales como, por ejemplo, asuntos políticos, belleza, humor, resultados de encuestas, rankings, salud o deporte, entre otros. En estos casos, los medios digitales “abordan temas enfocados a mover la sensibilidad y buscar una reacción del lector que lleve al clic” a través de titulares provocativos que “no pueden dejar impasible: si no se alcanza por el contenido, lo cual generalmente no ocurre, porque se trata de informaciones de escasa trascendencia” (Ávila, 2019, p.264).

 

Según el último estudio del Ministerio de Sanidad, publicado en 2017, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor porcentaje de obesidad entre la población mayor de edad, en concreto, registra una tasa del 21%. Esta situación favorece que, en las redes sociales, se multipliquen el número de titulares gancho que prometen a los lectores andaluces conseguir un cuerpo fitness en pocos días.

 

Además, tal y como sostiene el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía se encuentra entre las comunidades con mayor porcentaje de sedentarismo entre sus habitantes: el 45,64% de la población andaluza es sedentaria. El mapa que se muestra, a continuación, presenta el porcentaje total de la población sedentaria, en España, según cada comunidad autónoma.

 

Por otro lado, si analizamos los niveles de sedentarismo entre sexos, dentro de la población andaluza, se puede observar que las mujeres ocupan un alto porcentaje de sedentarismo (51,70%,) frente a los hombres (39,70%). Estos datos indican que las mujeres pueden ser más vulnerables y susceptibles ante este tipo de titulares engañosos, ya que se les promete que, al hacer ‘click’, podrán mejorar su figura en poco tiempo. Ahora, se puede observar una comparativa en la que el mapa de la izquierda representa a la población femenina sedentaria y el de la derecha a la población masculina sedentaria.