Es muy difícil no reenviar un mensaje, en especial a nuestros seres queridos más cercanos, que avisa sobre un posible hackeo y que se puede evitar. Así, buscamos protegernos y proteger al resto.

El pasado mes de noviembre se difundió por WhatsApp un mensaje que alertaba a los usuarios sobre un hackeo si descargaban un documento (India is doing it) cuyo contenido trataba sobre la curva de contagios por coronavirus en la India. La descarga del documento hackearía el dispositivo móvil en 10 segundos sin posibilidad de cancelación. El mensaje, que circulaba en Whatsapp, era el siguiente: 

“They are going to start circulating a video on WhatsApp that shows how the Covid19 curve is flattening in India. The file is called «India is doing it», do not open it or see it, it hacks your phone in 10 seconds and it cannot be stopped in any way. Pass the information on to your family and friends. Now they also said it on TV news.” 

“Va a circular un video en WhatsApp que muestra cómo la curva del Covid 19 está creciendo en la India. El archivo se llama “India is doing it”. No lo abras, hackea tu móvil en 10 segundos y no se puede parar en ningún caso. Pasa la información a tus familiares y amigos. Ahora lo han dicho en las noticias”.

Pero ¿Cuál es el bulo? ¿El mensaje que intenta evitar la descarga del vídeo? O ¿Ciertamente existe el vídeo? 

Según diversas fuentes (Full Fact y BOOM) el mensaje en sí es completamente falso. Directamente no existía ningún documento que se denominara “India is doing it” y, además, ningún usuario ha sido víctima de ese hackeo. Para más inri, meses antes de este mensaje, se viralizó otro igual, en el mes de julio, pero con un cambio: el país de origen. En este mensaje el documento se llamaba “Argentina is doing it”.

 

 Ciertamente se puede considerar un alivio la inexistencia del archivo, pero supongamos que el archivo existe y que, a ti, como usuario, no te ha llegado este mensaje de advertencia ¿Qué debes hacer? ¿Cómo puedes saber si ese mensaje es un bulo? ¿Qué hacer ante este tipo de situaciones?

WhatsApp, como medio de comunicación por excelencia, a medida que la desinformación aumenta, que la tecnología se vuelve más poderosa y que la inmediatez prima, intenta combatir la desinformación y los bulos a través de diversas herramientas que va introduciendo en su aplicación.

Pero ¿cuáles son estas herramientas o cómo nos dice WhatsApp que debemos actuar cuando recibimos este tipo de mensajes?

En la página web de WhatsApp hay un apartado de preguntas frecuentes y consejos para saber cómo utilizarlo de forma correcta y conocer las herramientas que van introduciendo en su aplicación.

A la hora de prevenir la propagación de rumores y noticias falsas, WhatsApp nos da algunos consejos:

  • Nos enseña a identificar los mensajes reenviados: “La etiqueta «Reenviado» te ayuda a identificar si los mensajes que recibes los crearon tus amigos o familiares, o los creó alguien más. Cuando un mensaje se reenvía de usuario a usuario más de cinco veces, esto se indica con un icono de una flecha doble. Asegúrate de corroborar los hechos si no sabes quién es el autor del mensaje original”.
  • Nos dice que debemos tener cuidado con los mensajes que tengan una apariencia distinta: “Muchos de los mensajes y enlaces a sitios web que contienen bulos o noticias falsas suelen tener errores ortográficos”.
  • Nos recuerda una obviedad que debemos tener siempre presente. Las noticias falsas se hacen virales: “El hecho de que un mensaje se comparta muchas veces no lo hace cierto. No reenvíes un mensaje solo porque el remitente te lo pida. Si identificas algo que es falso, avisa a la persona que compartió la información contigo y anímale a verificar la información antes de compartirla”.
  • Nos anima a corroborar la información con otras fuentes: “Si tienes dudas sobre la veracidad de un mensaje, haz una búsqueda en Internet de los hechos y corrobora la información en sitios de noticias confiables para identificar la fuente de la historia”.

Además, WhatsApp ha limitado la posibilidad de reenviar los mensajes: “solo se pueden reenviar a un máximo de cinco chats a la vez; y si, un mensaje se reenvía a la vez a cinco chats o más después de haber sido enviado por el remitente original, se mostrará junto a él un ícono de doble flecha y la etiqueta “Reenviado muchas veces”. Esto permite que las conversaciones en WhatsApp sigan siendo íntimas y personales: “De esta manera, también se minimiza la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas”. 

Por último, han introducido una nueva herramienta que ayuda a verificar la veracidad de los mensajes: una lupa.  “Estamos probando una solución sencilla para verificar la veracidad de estos mensajes al tocar un botón con una lupa que aparecerá en el chat. Creemos que, si brindamos una forma fácil de buscar en Internet los mensajes que se reenviaron muchas veces, podremos ayudar a que las personas encuentren resultados sobre las noticias u otras fuentes de información del contenido recibido”.

Pero, para poder contar con esta función en tu móvil, deberás actualizar la aplicación siempre que se pueda pues, tal y como hemos visto, WhatsApp está en continua mejora. Si quieres evitar ser víctima de posibles hackeos o bulos no demores la actualización y utiliza las herramientas que WhatsApp introduce para que tus conversaciones sigan siendo íntimas y personales; para mejorar su servicio y, por supuesto, para combatir la desinformación ¡No te quedes atrás!