Begoña Alhama Gordejuela

España, y, por ende, Andalucía, se sumergen en una nueva ola de la COVID-19 con el comienzo del otoño, como ya auguraban los expertos desde hace semanas. Los datos acerca de la transmisión fluctúan entre la opinión pública en demasía. ¿Cuáles son las cifras reales de contagio en la actualidad?

Tres meses después del final del estado de alarma, España está siendo uno de los más afectados por la segunda oleada de coronavirus en Europa, con los contagios multiplicándose día a día, los hospitales cada vez más al límite de su capacidad y una transmisión comunitaria prácticamente descontrolada, según los datos publicados diariamente por el Ministerio de Sanidad. Algunas comunidades autónomas han tenido que establecer normas más restrictivas habida cuenta del aumento notable de enfermos. Es el caso de la Comunidad de Madrid, donde el gobierno ha decretado el estado de alarma, o Asturias, donde se ha retrocedido a fase 2.

La situación en Andalucía no es más esperanzadora. Las cifras varían entre los medios de comunicación y para los ciudadanos puede resultar complicado comprender con exactitud cómo está la situación en la comunidad autónoma realmente. Para evitar esta confusión y conocer los datos reales de casos confirmados, debemos acudir al informe COVID-19 que va actualizando la Junta de Andalucía en su web. Se trata de una página donde el gobierno andaluz publica el grado de incidencia del virus dentro de la comunidad autónoma. Este informe colaborativo, elaborado por la Consejería de Salud y Familias y el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, que ofrece datos verídicos sobre casos de afectados por el virus. Este porcentaje se va modificando diariamente, de lunes a viernes.

* La Junta de Andalucía ha facilitado dos páginas web para que los ciudadanos puedan consultar datos actualizados de la COVID-19. Una de estas plataformas está disponible a través de este enlace, donde recoge, de forma exhaustiva, absolutamente todos los distintos parámetros de interés para el ciudadano, diferenciando entre:

  1. Datos generales[1]: se recogen las cifras absolutas confirmadas, distinguiendo entre:
     a. Número y tasas de confirmados, curados y fallecidos por provincias.
    b. Datos diarios según fecha de diagnóstico por provincia
    c. Gráfico de evolución de casos confirmados PDIA según semana epidemiológica por provincia.
    Los casos confirmados PDIA se conocen como Pruebas Diagnósticas de Infección Activa, es decir, aquellos casos de COVID-19 con infección activa en el momento de la publicación, confirmados mediante una prueba PCR o un test de antígenos rápidos de última generación.

    d. Consulta personalizada por provincia y distrito sanitario, grupos de edad y sexo.

    e. Consulta personalizada por grupos de edad, sexo y territorio.

 

f. Histórico de datos publicados por fecha de notificación.

B. Gráficos de evolución de los casos confirmados[2]: se muestra visualmente la incidencia de casos en lacomunidad andaluza, de acuerdo con diversos criterios

a. Casos confirmados (PDIA) o test rápido de anticuerpos) según fecha de diagnóstico

b. Casos confirmados PDIA según fecha de diagnóstico por provincia.

c. Informe comparativo de casos confirmados con PDIA desde el 11 de mayo entre distritos sanitarios por provincias

d. Casos confirmados PDIA según fecha de Inicio de síntomas, Diagnóstico, Hospitalización y Defunción

e. Distribución por grupos de edad de los casos confirmados PDIA según fecha de diagnóstico

f. Informe comparativo de las pirámides de edad entre periodos

C. Distribución territorial de casos confirmados según el mapa sanitario de Andalucía

a) Datos acumulados por distrito sanitario, municipio y zona básica de salud

b) Gráficos de evolución según fecha de diagnóstico por distrito sanitario.

D. Pirámides de edad y sexo
a) Pirámide de casos confirmados

b) Pirámide de los casos confirmados PDIA

c ) Pirámide de los casos hospitalizados.

 

d) Pirámide de los casos en UCI

e) Pirámide de los casos fallecidos

E. Situación de grupos específicos

      a) Profesionales de riesgo

     b)Población que vive en residencia

Por otro lado, en la segunda web que ha elaborado la Junta de Andalucía, que está disponible a través de este enlace,

se encuentran algunos de estos parámetros ya mencionados anteriormente, pero de forma más sucinta, para que los ciudadanos puedan informarse sobre la situación de forma general.

En ella encontramos gráficos y tablas (no hay texto) para facilitar la compresión de los datos y las cifras generales acerca de la COVID-19, en la comunidad, de forma mucho más visual. Así, encontramos:

  • Una tabla con los casos confirmados PDIA en toda Andalucía diariamente de lunes a viernes y los datos de los fines de semana publicados cada lunes. Se puede discriminar entre confirmados y totales.
  • Un gráfico con los casos PCIA según fecha de inicio de síntomas, declaración, diagnóstico, hospitalización, entrada en UCI y defunción.
  • Una tabla con los casos confirmados PDIA provincia a provincia. También podemos elegir entre confirmados y totales.
  • Un mapa de Andalucía con los casos diagnosticados PDIA de los últimos 7 días por Distrito Sanitario. Asimismo, distingue entre confirmados y totales.
  • Un mapa de Andalucía con los casos diagnosticados en los últimos 7 días por municipios de toda la comunidad, diferenciando entre diagnosticados PDIA en los últimos 7 días, confirmados completos PDIA y totales.

Finalmente, la Junta ha desarrollado un sitio web, sumamente interesante para la población, donde incluyen todas las instrucciones de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica COVID-19, los procesos de limpieza y desinfección para el día a día del ciudadano, consejos para afrontar. de forma saludable, la crisis del coronavirus, etc. con el fin de que los ciudadanos puedan acceder a una información veraz y responsable sobre la situación sanitaria actual.

 

 

[1] Todos estos datos están actualizados a día 22 de octubre de 2020

[2] Todos estos datos están actualizados a día 22 de octubre de 2020