El inmunólogo no dijo que las mascarillas provocan neumonía bacteriana
Publicaciones de este tipo han estado circulando por Twitter y Facebook, en las que “Fauci señala que las mascarillas COVID-19 causan mayoría de muertes por neumonía basteriana”, este post se trata de un embuste. La publicación alude a un estudio, donde Fauci, encargado de coordinar la respuesta médica sobre el virus en Estados Unidos realizó un estudio sobre la pandemia de 1918. Por tanto, no se trata de la actual.
En cuanto al contenido de la imagen se menciona una frase de Fauci en la que enlaza el estudio citado anteriormente. En ningún momento dice que el estudio afirme el aumento de casos de neumonía bacteriana con el uso de la mascarilla. No existen pruebas de que sea veraz, ya que si se da un uso adecuado de la misma no causará infecciones respiratorias.
El origen de esta desinformación parte de su estudio de 2008 en el que la mascarilla no provoca aumentos de neumonía bacteriana. Esto es real, ya que analizaron el incremento de los casos existentes en 1918 y 1919 y no vinculan su utilización con la enfermedad, únicamente marcan el uso intencionado del cubre bocas.
El National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), en el que Fauci ejerce de director, mandó un comunicado a AFP Fact-Check, donde certifica que el estudio de 2008 no tiene nada que ver con el empleo de la mascarilla, en cambio, analizaba los datos de las infecciones letales del año 1918 y reflejó que un número mayoritario estaban asociadas a neumonías bacterianas.
El jefe de Servicio de Neumología del Hospital de Salamanca, Miguel Barrueco Ferrero, explicó a Maldita Ciencia que dicha aportación no tiene sentido si aplicamos a las mascarillas las reglas de higiene.
En conclusión, la mascarilla acumula microorganismos procedentes de nuestras mucosas y del medio ambiente, por lo que su manipulación errónea puede provocar infecciones. En pocas palabras, el buen funcionamiento de la mascarilla sí nos protege.