Han pasado más de 20 años desde la publicación de Harry Potter, una saga que se considera la infancia de miles de personas. Sin embargo, hoy, este rico universo no deja de sorprendernos. Y es que, muchos fans o potterhead mantienen vivo su legado. Incluso existen páginas webs, libros no oficiales o grupos en redes sociales donde hablan de teorías y mitos en torno a esta saga literaria.  

Hace unos días, la propia J. K. Rowling, creadora y escritora de este famoso mago, contestó a un fan en torno a una duda sobre un café en Edimburgo donde “supuestamente” se había inspirado la autora para concebir a Harry. No obstante, lo que empezó como una simple respuesta, se convirtió en un hilo en su perfil de Twitter desmintiendo algunos hitos.  

“Estaba pensando en poner una sección en mi sitio web sobre todas las supuestas inspiraciones y lugares de nacimiento de Potter. He estado escribiendo Potter durante varios años antes de poner un pie en este café, por lo que no es el lugar de nacimiento, pero *hice* la escritura allí ¡así que lo dejaremos estar!”.  Comienza, haciendo mención de la cafetería The Elephant House, situada en el centro de la capital escocesa.  

Nada más lejos de la realidad, el verdadero lugar de nacimiento se situaría en una habitación que alquilaba en Clapham Junction, en el suroeste de Londres, debajo de lo que era una tienda de deporte.  

Además, esto no terminó ahí. “Si defines el lugar de nacimiento de Harry Potter como el momento en el que tuve la idea inicial, entonces fue en un tren que iba de Manchester a Londres. Pero me resulta graciosa la idea de que Hogwarts está inspirado directamente por lugares preciosos que visité o vi, porque eso está muy lejos de la realidad”, concretó la escritora.  

La británica aprovechó para desmentir otros mitos en torno a la saga literaria. Como, por ejemplo, sobre la librería de Oporto (Portugal) adonde muchos fans han peregrinado para ver con sus propios ojos el lugar en el que, “en teoría”, se inspiró la autora para crear la famosa librería de Hogwarts.  

“Nunca visité esta librería en Oporto. ¡Nunca supe de su existencia! Es hermosa y desearía haberla visitado, pero no tiene nada que ver con Hogwarts”desmintió.  

No solo eso, sino que también aclaró que la Escuela de Magia y Hechicería, “estuviera basada en una u otra de las escuelas de Edimburgo. Eso también es 100% falso. ¡Hogwarts fue creado mucho antes de que yo aplaudiera a cualquiera de ellas! Aunque terminé Las Reliquias de la Muerte en el Balmoral, y no puedo mentir, lo calificaría un poco más alto que el Bournville”. 

La autora también contó algunas anécdotas sobre sus días escribiendo la saga, como dónde creó el Quiddicth o su fuente de inspiración a la hora de crear a uno de los personajes más querido y odiado, a partes iguales, de la saga: Severus Snape 

“Pasé por delante de este cartel todos los días de camino al trabajo cuando vivía en Clapham. Mucho más tarde, después de la publicación, volví a visitar la zona y de repente me di cuenta de que por eso «Severus» había saltado a mi cabeza al pensar en un primer nombre para Snape», afirmó la escritora.