Redacción – Alejandro Martínez Cortés

El pasado 30 de septiembre, la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía denunció que la Consejería de Educación no estaba aportando información sobre el cierre de aulas que se estaban produciendo en Andalucía. Esta afirmación se encontraba inserta en otra noticia que se publicó en la propia página de CC.OO Enseñanza (https://www.feandalucia.ccoo.es/plantillai.aspx?p=29&d=1777) y en su Twitter (https://twitter.com/feccooand/status/1311316234680623106?s=19).

  Sin embargo, esta noticia es falsa. Dos días antes de esta publicación, la Consejería de Educación y Deporte, en su informe diario del avance de la COVID-19 en Andalucía, recogía ya los primeros datos de aulas y colegios cerrados por casos de coronavirus. En concreto, estos eran los datos ofrecidos a fecha del 28 de septiembre:

 

 

Estos datos fueron actualizados el 5 de octubre del 2020: de los 10 colegios que inicialmente estaban cerrados, ahora solo 6 permanecen clausurados; de las 559 aulas confinadas, ahora siguen cerradas 459 clases. Además, en septiembre se produjeron 69 reaperturas y ahora, el 5 de octubre, se reabren 247 centros educativos.

 

El 15 de octubre se produjo otra actualización de los datos: el número de colegios cerrados en su totalidad se mantienen; por otro lado, la cantidad de aulas clausuradas se han reducido, ya que, de las 459 clases cerradas, ahora solo hay 276. Asimismo, las reaperturas han disminuido porque de las 247 que había el 5 de octubre, ahora hay 208.

 

 

 

 

Como se puede observar, la Consejería de Educación y Deporte no solo ofrece datos sobre las aulas cerradas, sino que también lo hace de los colegios en cuarentena y las reaperturas. A esto hay que sumarle que la Consejería de Educación y Deporte actualizan sus datos con cierta regularidad. Por lo tanto, la información publicada por la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Andalucía es engañosa.