Ana Rocío Sánchez Yuste
Las redes sociales se han inundado de críticas al Gobierno de Juanma Moreno desde que, el pasado 30 de septiembre de 2020, se viralizara la noticia de que la Junta de Andalucía había destinado más de 11 millones de euros, de los fondos públicos para combatir la COVID-19, al nuevo programa de Bertín Osborne, “El show de Bertín”.
Sin embargo, esta afirmación no es del todo cierta. La Junta de Andalucía cuenta con un fondo público para la COVID-19 que asciende a los 2.052 millones de euros. Moreno ha destinado un porcentaje de estas ayudas, en concreto, 11 millones de euros, a fomentar la cultura y el entretenimiento en la comunidad andaluza. Según varios medios de comunicación, como el ABC de Sevilla , el Gobierno andaluz destinó esa cifra para ayudar a la televisión autonómica a solventar sus problemas económicos. Esto implica que Bertín Osborne y Mariló Montero no han recibido este dinero de manera íntegra, ni que sus sueldos vayan a ser de 11 millones de euros.
Después de que el Gobierno central declarara el estado de alarma en el país, la televisión autonómica andaluza empezó a tener serios problemas económicos, a pesar de que el número de espectadores aumentara.
Según afirma Diario Sur, Canal Sur empezó a tener una mala relación con las empresas publicitarias. Este hecho hizo que la cadena tuviera que afrontar una de sus peores épocas económicas y que tuviera que solicitar ayudas al Gobierno andaluz para sustentar su programación. Por ello, la Junta de Andalucía se vio en la obligación de asistir a la cadena y decidió destinar 11 millones de euros del fondo COVID-19 a Canal Sur para evitar su cierre.
¿Quiere decir esto que la noticia sea 100% falsa? No. Como afirma el tweet, el madrileño Bertín Osborne tendrá su programa de entretenimiento en la cadena de televisión autonómica. “El show de Bertín” vuelve a emitirse tras 11 años desde la última emisión. De esta manera, y según afirma el periódico El País : “El show de Bertín Osborne, en horario estelar la noche de los viernes, costará a las arcas públicas andaluzas 1,2 millones de euros. Esto equivale a 85.521€ por cada programa”.