Carlos Viguera.
Esta famosa youtuber, Patry Jordan, una de las más seguidas durante el confinamiento a nivel andaluz, recomienda y sugiere hacer uso de la L-carnitina, junto con una buena y saludable alimentación y una rutina de actividad física, para conseguir una pérdida de peso. Sin embargo, estas declaraciones son engañosas.
La L-carnitina es un aminoácido que posee la labor de transportar los ácidos grasos hacia el interior de las mitocondrias, que es el orgánulo celular que se encarga de proporcionar la energía necesaria para la actividad celular, según la doctora López Torres.
Tras consultar distintos artículos científicos, se puede afirmar que no existe, hasta el día de hoy, ningún estudio científico que pruebe la evidencia de que la ingesta de carnitina favorezca la pérdida de peso. De hecho, La Comisión Australiana de Deporte la ha incluido dentro del grupo B de los suplementos deportivos, es decir, un grupo donde se encuentran los suplementos cuya eficacia está escasamente demostrada y requiere una mayor investigación.
Además, María Isabel López Torres, médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba, pone de manifiesto que, en ningún momento, recomendaría este suplemento a un paciente, ya que “el mejor método para perder peso, de manera eficaz y saludable, es llevar a cabo una correcta alimentación y hacer ejercicio físico”.
Sumado a esto, la doctora López expresa que la mayoría de personas quieren perder peso de forma rápida, lo que conlleva un mayor consumo de L-carnitina y otros tipos de suplementos. Esta forma de perder peso no es saludable y tiene consecuencias perjudiciales para la salud como, por ejemplo, afecciones a los riñones y al hígado. En este sentido, afirma que, si verdaderamente se quiere realizar esta pérdida de forma saludable, “se debe adelgazar a la semana unos 200 gramos aproximadamente”.
Por otro lado, tras preguntarle al doctor Valdenebro, debemos matizar algunos aspectos de la información que aporta Patry Jordan. En primer lugar, lo que se recomienda es hacer deporte de forma moderada, por ejemplo, andar media hora cada día, e ir aumentando la intensidad según las necesidades y carencias de la persona. En segundo lugar, con la dieta que llevemos a cabo, supervisada por un médico o nutricionista, no se debe perder mucho peso de golpe, ya que se suele recuperar rápidamente y con efecto rebote, es decir, se puede llegar a ganar más peso del perdido una vez finalizada la dieta. Por otro lado, los entrevistados afirman que se puede tomar la L-carnitina como parte de la dieta, pero no es lo que normal y generalmente se recomienda. En este sentido, debemos afirmar que es cierto que cuando no se consigue la pérdida de peso deseada con dieta y actividad física, se recetan otros medicamentos, aunque esto solo ocurre en casos extremos y complicados. Por último, según los recién titulados, en la plataforma “Idoctus”, plataforma que usan estos profesionales para consultar medicamentos, no se encuentra la L-carnitina indicada para la pérdida de peso. En cambio, en la plataforma “Idoctus” si queda recogido que el fármaco Orlistat se recomienda para la pérdida de peso.
En conclusión, el mecanismo de acción de la L-carnitina no está vinculado a la pérdida de peso. Además, según recomiendan los expertos en medicina y salud, la L-carnitina no funciona bien sin ejercicio y puede causar efectos secundarios perjudiciales. Con todo ello, la información que proporciona Patry Jordan sobre este suplemento es engañosa.