El coronavirus ha provocado un clima de intranquilidad generalizada entre la población. Numerosos son los remedios y consejos de dudosa procedencia que circulan por redes para evitar la enfermedad, así como numeroso es el número de personas que los adoptan como verdades absolutas. Uno de los casos más escuchados en España es el de un laboratorio de dermocosmética, Sesderma, el cual, durante la pandemia, ha anunciado cómo uno de sus productos podía curar el coronavirus. En concreto, lo que hacía a este producto especial, según el doctor a cargo de este laboratorio, Gabriel Serrano, era el compuesto de lactoferrina, al que el doctor le atribuía propiedades casi mágicas.

¿Qué es la lactoferrina?

La lactoferrina es una proteína que se encuentra de forma natural en la leche materna y ayuda a la inmunidad de las personas. Expertos como el doctor Fernando Fariñas, director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas de Málaga, no discuten la capacidad inmunomoduladora de esta proteína, pero ponen en cuestionamiento las afirmaciones de Serrano.

En diferentes medios nacionales, Serrano ha declarado la eficacia del uso de su producto a base de lactoferrina para la prevención y curación de la COVID-19. Para respaldar su tesis, Serrano aseguró incluso haber llevado a cabo un ensayo clínico con pacientes, ensayo que no ha podido probar que se haya realizado. Las autoridades de la sanidad madrileña han declarado que no tienen constancia de que la lactoferrina se haya probado en hospitales madrileños y menos aún en enfermos infectados por coronavirus.

El doctor Serrano, además, ha involucrado a la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) diciendo que la agencia le reconocía a la lactoferrina propiedades medicinales curativas. Sin embargo, como ha destapado Maldita Ciencia, la EFSA solo le ha reconocido a la lactoferrina propiedades que pueden ser saludables, pero en ningún caso propiedades curativas medicinales.

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), haciéndose eco de numerosos y variados rumores sobre productos milagrosos capaces de curar el coronavirus, han advertido también que no hay ningún complemento alimenticio que pueda curar o prevenir el coronavirus.

Desde SaludSinBulos, han investigado igualmente la capacidad de la lactoferrina para curar el coronavirus consultando a expertos en la materia. El doctor Alfredo Correl, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, opina que el uso de esta proteína más allá de potenciar parcialmente la inmunidad de los pacientes, no puede categorizarse de sanadora de la COVID-19 sin un estudio profundo y teniendo como referente unas conclusiones tomadas de manera prematura.

La propia Conselleria de Sanitat ha desmentido la eficacia de la lactoferrina llegando a comenzar un proceso de sanción contra los laboratorios Sesderma por haber difundido información engañosa para poder beneficiarse vendiendo los productos de lactoferrina con los que comercializaba.