Redacción – Alejandro Martínez Cortés

El pasado 16 de octubre, la Diputación de Córdoba aprobó ayudas por el valor de 160.600 euros para asociaciones, clubes y federaciones deportivas de la provincia, tal y como informa Europa Press (https://www.europapress.es/andalucia/cordoba-unica-01012/noticia-diputacion-cordoba-muestra-apoyo-deporte-provincial-ayudas-valor-160600-euros-20201016142841.html). A su vez, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha afirmado que con estos incentivos se busca también la organización de eventos deportivos por su impacto económico y social.

Para llevar a cabo dichos acontecimientos deportivos, la World Health Organization (https://www.rfea.es/normas/pdf/GuiaRFEAcovid19_Organizaciones_competiciones_Anexo5.pdf) publicó el pasado 14 de abril de 2020, una guía para llevarlos a cabo con total seguridad. Este informe organiza las medidas en tres bloques: antes del evento, durante el evento y tanto antes como durante el evento.

 

Antes del evento

En primer lugar, cualquier persona que participe en el evento debe verificar y comprobar su estado de salud mediante la medida de su temperatura y el control de los síntomas propios de la COVID-19.

En segundo lugar, las personas que vayan a participar en dicho evento no deben acudir si se encuentran enfermas.

Por último, tanto el staff como los líderes de los voluntarios deben recibir información sobre qué hacer si se detecta un positivo, cómo controlar las infecciones, medidas para prevenir los contagios y sobre dónde pueden encontrar más información.

 

Durante el evento

Los participantes deben ayudar al personal médico o al staff en las tomas diarias de temperatura, tanto propia como la de sus contrincantes. Si algún participante da una temperatura superior a los 38 grados, deberán notificarlo al jefe médico del acontecimiento deportivo.

Además, deben lavar sus manos constantemente con agua y jabón o, en su defecto, gel desinfectante, que deberá estar disponible tanto en las instalaciones, como los autobuses o los alojamientos de los participantes.

También deberán tener en cuenta que, si estornudan o tosen, se debe usar un pañuelo desechable o con el propio codo.

Por otro lado, deben evitar el contacto con personas con problemas respiratorios o que en el momento se encuentren enfermos.

No pueden compartir ni toallas, ni jabón, ni ropa, ni ningún objeto personal. También deberán tener su propia botella de agua etiquetada, que se debe desinfectar después de cada práctica.

No se podrá dar la mano o un abrazo para saludarse o felicitarse.

Por último, tanto el equipo como todo el personal del evento deberá hacer acopio de guantes para la manipulación de la ropa o las toallas de los participantes.

 

Antes y durante el evento

Se debe asegurar la disponibilidad de guantes para el staff y de gel desinfectante, así como de varias instalaciones de higiene que deberán estar repartidas en distintos puntos del centro donde se vaya a celebrar el evento y en el propio alojamiento de los participantes. Además, se debe señalizar bien los puestos de higiene.

A su vez, se tiene que garantizar los primeros auxilios y la existencia de personal médico capacitado para detectar posibles casos de coronavirus. En esta misma línea, estos profesionales deberán realizar tomas diarias de temperaturas a los competidores y, si alguna supera los 38 grados, deberán notificarlo al director médico designado.

Se tiene que proporcionar botellas de agua personales y promover el uso único de toallas. También debe haber recipientes para desechar material usado por los competidores y cada equipo tiene que ser dotado de un termómetro para la toma de temperatura.

Además, se tiene que determinar dónde se aislará a un posible contagiado o al contacto de ese probable infectado. Si el número de afectados por coronavirus es mayor, también se debe designar el lugar donde se procederá a su aislamiento. Una vez detectado un contagio se debe fijar la vía de notificación tanto al staff como a los deportistas. Por último, se tendrá que decidir cuáles son los contactos de emergencia con las autoridades médicas.

Se tendrá que proporcionar toallitas desinfectantes y mascarillas para el personal médico y las personas enfermas.

Por otro lado, se pedirá a los encargados de la limpieza hacer hincapié en la desinfección de grifos, manillas de las puertas, etc.

Por último, los deportistas serán dotados con paquetes de prevención individuales que, entre otras cosas, incluirán gel desinfectante, un paquete de vasos desechables, un termómetro o toallitas con alcohol.