Cristina Galán.

Cada vez son más los hospitales de España que están prohibiendo el uso de mascarillas de tela por su grado de efectividad frente a la COVID-19

Las mascarillas de tela son más bonitas, más combinables y más cómodas, pero muchas de ellas no son seguras. Su seguridad depende del material por el que están hechas, el filtro que llevan dentro y el uso correcto que se hace de ellas. Es por esto, que las mascarillas de tela están siendo el punto de mira para muchas Comunidades Autónomas y ciudades de España, que están prohibiendo que se pueda entrar a sus instalaciones sanitarias con una de ellas. A pesar de que, por el momento, no existe ninguna norma que exija llevar a cabo esta nueva medida en España, ¿cuáles son las ciudades y Comunidades Autónomas que han vetado el uso de mascarillas de tela en hospitales y centros sanitarios?

Es una medida que desde el pasado mes de septiembre han empezado a incorporar a los centros médicos y hospitales para evitar los contagios por la COVID-19. A pesar de cumplir con la norma de llevar la mascarilla, en muchos casos no se garantiza que estén hechas con la homologación adecuada y los hospitales y los centros sanitarios son los más vulnerables en la época de pandemia, siendo este, el motivo principal de esta nueva normativa.

País Vasco, Asturias, Galicia, Islas Canarias, Navarra, Castilla y León y Valencia han sido las Comunidades Autónomas que han tomado esta decisión. Si se acude a ellos con dicha mascarilla, la persona que la lleve puesta será informada de que no se puede acceder con ella y se le facilitará una mascarilla quirúrgica en la entrada del centro. Así mismo, Barcelona se suma a dicha normativa a pesar de que la Comunidad Autónoma de Cataluña no las haya prohibido en sus hospitales y centros sanitarios. ¿Y en Andalucía? ¿Se puede acudir a los hospitales con la mascarilla de tela?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, de momento no ha establecido esta nueva normativa con respecto al uso de mascarillas de tela en las instalaciones sanitarias de la Comunidad Autónoma. Así mismo, ninguna ciudad andaluza ha vetado tampoco su uso. En Andalucía, se puede acudir con mascarilla de tela, higiénica, quirúrgica, FFP1 y FFP2. Como en el resto de hospitales de España, el protocolo que sí es común tanto en nuestra Comunidad Autonómica como en las demás, es el frecuente lavado y desinfección de manos y la distancia de 1,5 o 2 metros de seguridad entre las personas. Son clave para evitar la propagación del virus.

 

NORMA UNE OO65:2020

Entonces, ¿son o no son seguras las mascarillas de tela? El Ministerio de Sanidad considera que el uso de mascarillas higiénicas es el más recomendable para las personas sanas, las quirúrgicas para pacientes de COVID-19 y población de riesgo y FFP para el personal sanitario.

Estas, deben de cumplir con la norma UNE 0065:2020, que establece las características mínimas que deben de cumplir las mascarillas con respecto a los materiales que se utilizan para fabricarlas, confeccionarlas, el marcado y el uso de cada una de ellas. La eficacia debe de ser igual o superior al 90%. Además de llevar puesto en la etiqueta que cumplen con las normas, deben de tener incluido el número máximo de lavados y cómo llevarlos a cabo. También, deben de incorporar la composición del material, la duración de uso y las instrucciones de cómo colocársela de manera correcta.