Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19, los bulos originados a raíz del virus han sido incontables. Uno de los más peligrosos, sin duda, es la “explicación correcta” del uso de las mascarillas.
La famosa imagen que empezó a viralizarse por las diferentes plataformas de internet afirmaba que los positivos en COVID-19 deberían emplear la parte azul de la mascarilla hacia fuera, evitando así contagiar a los demás. Por el contrario, las personas sanas, usarían la parte azul hacia dentro para protegerse a sí mismos de las partículas en el ambiente.
El Sistema Español de Notificación en Seguridad en Anestesia y Reanimación (SENSAR) desmintió, a través de su web oficial, la imagen anteriormente mostrada afirmando que las mascarillas quirúrgicas están fabricadas con tres capas:
- Externa (generalmente de color azul o verde), impermeable
- Intermedia, con filtro antibacteriano
- Interna, para absorber la humedad
Por lo tanto, SENSAR afirma que “la parte impermeable debe mantenerse como cara externa” y hace especial hincapié en seguir las instrucciones del fabricante en todo momento.
Puesto que las redes sociales han jugado un papel fundamental a la hora de difundir este mensaje, TikTok ha decidido eliminar la mayoría del contenido relacionado con el bulo. En cambio, ha premiado a los usuarios que tomaron su tiempo en desmontarlo, aunque pueda confundir por seguir apareciendo:
@enfermerojorgeangel #dúo con @estrellaxcaret PARTE AZUL POR FUERA! #coronavirus #covid19 #mascarilla #españa
♬ sonido original - ☀️Estrella Xcaret ☀️
Jorge Ángel Heras (@enfermerojorgeangel), usuario de la red social de moda, decidió hacer un dúo con una víctima del bulo. Mientras se escucha el audio que explica incorrectamente el uso de las mascarillas, el enfermero tiktoker muestra la única forma de emplearlas.
@pablomikeangel Responder a @caritoblast mascarilla 2parte
♬ sonido original - Pablo Angel
También hay prosumidores de TikTok como Pablo Ángel (@pablomikeangel) que aportaron su granito de arena para combatir el bulo. En su caso, hizo un símil con los techos de las casas y los pliegues de la mascarilla: “si me la pongo al revés, es como poner al revés el techo”.